(Actualidad Rt).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado este jueves los planes de su homólogo argentino, Javier Milei, de adoptar el dólar en vez del peso en su país.
"Todo el mundo conoce la idea [de dolarizar la economía] del presidente de Argentina. Esta es una decisión soberana, pero en Argentina la inflación, según recuerdo, es del 143 %. Hay muchos problemas con el reembolso de los fondos prestados que recibió Argentina", sostuvo.
"La lógica es clara. Pero esta es una pérdida significativa de la soberanía del país. Si el país no ve otra salida, esta es su decisión. Pero esto es una pérdida de soberanía", señaló el líder ruso durante su maratón anual de preguntas y respuestas 'Línea directa con Putin'.
Al mismo tiempo, el presidente indicó que la vinculación de la moneda nacional al dólar puede aportar serios problemas socioeconómicos y provocar una fuerte reducción del gasto social. Con tal medida, Argentina se sitúa en una posición difícil en lo que respecta la estabilidad social, advirtió Putin.
En sus declaraciones, el mandatario remarcó que cualquier Gobierno piensa cómo ofrecer garantías sociales a los ciudadanos a pesar de la necesidad de resolver las dificultades económicas dentro del país. "Si no hay moneda nacional, no se puede imprimir nada, sólo hay una manera: reducir el gasto presupuestario en la esfera social, recortar drásticamente el nivel de salarios, pensiones, prestaciones, gastos en medicinas, carreteras y seguridad interior", explicó.
"No hay otro camino y en este caso cualquier Gobierno se coloca en condiciones muy difíciles desde el punto de vista de la estabilidad política interna", afirmó Putin.
Occidente se dispara en el pie
Por otro lado, el presidente hizo hincapié en que los países occidentales "se están disparando en el pie" al limitar la capacidad de Rusia para utilizar dólares y euros. Entre tanto, el uso del rublo en las transacciones comerciales está aumentando la soberanía y las capacidades de Rusia, indicó.
Según sus palabras, Rusia no rechazó el uso de dólares y euros, sino se le empezaron a "causarse problemas con los pagos en moneda extranjera". Pero con ello se perjudican a sí mismos, resaltó, haciendo referencia a los Estados occidentales. "¿Para qué están reduciendo las posibilidades del dólar y el euro como monedas universales, como monedas de reserva mundial?", ha cuestionado Putin, al indicar que el uso del dólar y el euro en las transacciones internacionales de Rusia se ha reducido del 87 % al 24 %.
"¿Para que lo han hecho? Esto, repito, es igual a disparase en el pie", ha reiterado el mandatario ruso. Con ello, el presidente ha subrayado que dicha situación no está perjudicando, sino favoreciendo a Rusia. "En general, cuanto más utilicemos la divisa nacional en las transacciones económicas y financieras, es mejor. Esto aumenta nuestra soberanía y nuestras capacidades", concluyó Putin.