BRASILIA, BRASIL.- Carolina Serrata Méndez destacó el aporte de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en la mejora y protección de los derechos ciudadanos en el ámbito de la seguridad social en la República Dominicana.
Hablando en el V Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalización de la Seguridad Social, celebrándose en Brasilia, Serrata Méndez destacó que la gestión de más de 389 mil quejas, denuncias y reclamos con una resolución exitosa de más del 90% en sede administrativa, ha reducido considerablemente la judicialización de los casos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
"La gestión efectiva de la DIDA se traduce en resultados tangibles y estadísticas reveladoras que respaldan la eficacia de nuestras acciones desde la asistencia brindada a más de 18 millones de ciudadanos hasta la impartición de charlas, talleres y visitas que han impactado positivamente a más de 350 mil personas, cada dato refleja nuestro compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua de la gestión" afirmó ante los representantes de sistemas de seguridad social participantes en el cónclave.
La funcionaria dominicana presentó sus consideraciones en el “Taller de Buena Gestión en la Seguridad Social” del cónclave donde socializó los logros y aciertos del modelo innovador de la DIDA basado en la defensoría de los derechos concedidos a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En su testimonio inspirador Serrata Méndez ratificó su compromiso y el de la institución con la eficiencia, la equidad y la justicia en la gestión de la seguridad social.
La participación de la Directora General dejó una constancia importante que consolida la posición de la institución como un ejemplo un modelo a seguir en los países de la región.
El V Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalización de la Seguridad Social se realiza en Brasilia auspiciado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Serrata Méndez destacó los logros del innovador modelo de defensoría de la institución que es considerado en la región como un referente clave para la creación del próximo protocolo destinado a mejorar la gestión en seguridad social en los países de Iberoamérica.
También detalló los efectivos procesos de defensoría implementados por la DIDA para resolver casos de afiliados afectados por la negación de derechos en salud, pensiones y riesgos laborales.
En la presentación Carolina Serrata Méndez destacó la aplicación exitosa de este modelo, respaldada por estadísticas impactantes que demuestran cómo la desjudicialización de los procesos contribuye significativamente a reducir la judicialización en el ámbito de la seguridad social.