(Actualidad Rt).- Por primera vez Conexus Secundaria ha integrado un equipo de estudiantes que competirá en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) de la NASA en el año 2024, representando el talento dominicano en una competencia de ingeniería internacional dirigida a estudiantes de secundaria y universitarios de 14 a 19 años de edad de todo el mundo.
Esta competencia llevará a cabo su trigésima edición en abril 2024 en Huntsville, Alabama, y sus participantes tendrán la misión de diseñar, construir y probar vehículos exploradores ligeros que serán evaluados en una carrera de obstáculos que simula terrenos de la Luna y de Marte.
Este reto responde al programa de la NASA denominado Artemis, el cual tiene como objetivo llevar a la primera mujer y primera persona afrodescendiente a la Luna.
Sobre la misión Artemis pudieron conocer más en detalle el pasado año los estudiantes de Conexus en la visita del ingeniero de origen dominicano Michael Guzmán, quien motivó a los jóvenes a incursionar en ciencias espaciales. Esto les movió a aplicar para ser parte de esta competencia que reúne a jóvenes de todo el mundo.
En el 2021, los estudiantes de Conexus crearon el Conexus Rocket Club con la misión de armar desde cero y luego lanzar exitosamente un cohete a más de 1,500 pies de altura.
El HERC, históricamente, ha permitido demostrar que estos estudiantes con habilidades para la ingeniería son capaces de realizar trabajos complejos. El Rover Challenge inspira a los participantes a convertirse en ingenieros para diseñar los sistemas espaciales de la próxima generación de la NASA.
Este paso mueve a los dominicanos a la meta de liderar la ciencia espacial en el país, un área con amplias oportunidades.