La tasa de homicidios acumulada se redujo a 11.8 durante el presente año, mientras que en las primeras tres semanas del mes de octubre presentó un significativo descenso de 8.7, lo cual refleja el éxito de las acciones preventivas conjuntas implementadas por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader.
Así lo indica el decimosexto informe estadístico delictivo que emite semanalmente la Policía Nacional, producto de las labores anti delictivas y criminales por parte de miembros de la institución de orden, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público.
En ese sentido, durante los operativos conjuntos a nivel nacional entre los organismos de seguridad del Estado antes citados, se han realizado 78,540 operativos preventivos y 2,556 operativos DICRIM, para un total de 81,096.
Producto de esas acciones en la tercera semana de octubre del 2023 se evidenció una reducción en frecuencia absoluta de 1,049 robos a nivel general, en comparación con el año anterior (2022), lo que equivale a una reducción porcentual de 28.5%.