Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Argentina, la consultora de opinión pública CB Consultora realizó un estudio en línea para pronosticar el resultado del balotaje que determinará al próximo presidente del país sudamericano. La segunda vuelta está programada para el 19 de noviembre.
Según el director de CB Consultora, Cristian Buttié, citado por diversos medios locales, el escenario para el balotaje es "notablemente equilibrado" y actualmente muestra un "empate técnico" entre las candidaturas del peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei.
Buttié explicó a la prensa local: "El escenario de hiperpolaridad se encuentra muy reñido, con un empate técnico, donde Javier Milei lidera con un 50.7 %, seguido de cerca por Sergio Massa con un 49.3 %". Además, señaló que un significativo 23.8 % de los votos que obtuvo la candidata derechista Patricia Bullrich, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, podrían optar por no votar o emitir un voto en blanco en el balotaje.
Sin embargo, según la encuesta, que tiene un margen de error de aproximadamente 2.4 %, el resto de los seguidores de Bullrich, quien anunció su respaldo a Milei el miércoles, expresaron su intención de voto para noviembre de la siguiente manera: un 46 % apoyaría a Milei, mientras que un 14 % respaldaría a Massa.
"Quienes no votaron ni a Massa ni a Milei ahora enfrentan una decisión: optar por un voto en blanco o decidir cuál de los dos candidatos representa el mal menor", agregó el director de la consultora en declaraciones a los medios argentinos. Además, indicó que los votantes indecisos podrían desempeñar un papel crucial en la elección, aunque lo más probable es que muchos de ellos se inclinen por el voto en blanco o la abstención, lo que igualaría las probabilidades en la contienda presidencial.
Según informes del diario Clarín, esta encuesta es la primera de su tipo realizada en Argentina después de las elecciones y fue llevada a cabo por una de las consultoras que anticipó la victoria de Massa en la primera vuelta. El estudio se basó en 1,715 entrevistas en línea realizadas entre el lunes y el martes.