La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) completó con éxito este sábado la primera de una serie de pruebas antes de su planeada misión Gaganyaan, prevista para llevar astronautas al espacio en el 2025, recogen medios locales.
El ensayo se realizó con la finalidad de comprobar el rendimiento del sistema de escape de la tripulación (CES, por sus siglas en inglés) de una versión modificada de la cápsula Gaganyaan. Se tiene contemplado que el CES permita que la nave se separe del cohete con seguridad, en caso de que exista alguna falla durante el lanzamiento.
Ambas cargas útiles fueron colocadas en la etapa superior de un proyectil de combustible líquido, conocido como 'vehículo de pruebas-1′ (TV-D1), que fue construido especialmente para esta misión no tripulada. Después de un retraso de aproximadamente 2 horas, provocado por un problema en el encendido del motor del TV-D1, los científicos del ISRO finalmente iniciaron la secuencia del vuelo de pruebas.
El cohete despegó desde la plataforma del Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado la ciudad de Sriharikota, en el estado indio de Andhra Pradesh. El cohete medía 34,9 metros de altura y pesaba 44 toneladas al despegar.
Tras alcanzar una altura de 17 kilómetros, los especialistas simularon una situación de aborto con el propósito de que el CES expulsara al módulo de tripulación. Más adelante, se activó del sistema de desaceleración, conformado por un total de 10 paracaídas activados con sistemas pirotécnicos, que garantizó el aterrizaje seguro de la cápsula en las aguas de la bahía de Bengala, a 10 kilómetros de la costa de Sriharikota.
Por su parte, el presidente de la ISRO, Sreedhara Somanath, explicó que durante la prueba el TV-D1 "alcanzó una velocidad Mach o superior, que es la velocidad del sonido". Además, precisó que el CES logró separar el módulo de tripulación del vehículo de pruebas, enfatizando que "las operaciones posteriores", incluidas el despliegue de los paracaídas y el amerizaje, se llevaron a cabo correctamente.
Anteriormente, las autoridades anunciaron que personal de la Armada india recuperarán el módulo. El programa Gaganyaan tiene como objetivo enviar a tres astronautas a la órbita terrestre baja en un vuelo de 3 días.
Durante una reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Departamento del Espacio (DoS, por sus siglas en inglés) aseguró que se espera que el primer vuelo tripulado tenga lugar en el 2025.