El tráfico aéreo entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela ha experimentado un notable incremento en los últimos tiempos, con más de 40 vuelos semanales operados por seis aerolíneas. Este fenómeno se debe en gran medida a la emigración, que utiliza la República Dominicana como punto de tránsito o destino final.
Según datos estadísticos proporcionados por la Junta de Aviación Civil, se realizaron un total de 2,902 operaciones aéreas en la ruta entre ambos países durante los primeros ocho meses de este año. Esto equivale a aproximadamente 1,500 vuelos de ida y vuelta en dicho período, lo que significa un promedio de casi 200 vuelos al mes o alrededor de seis vuelos al día.
El mes de agosto, el último mes registrado en el informe, destacó por su frecuencia, con aproximadamente 43 vuelos semanales entre ambos países. En ese mismo mes, se registraron un total de 374 operaciones, considerando tanto las llegadas como las salidas por separado.
En este auge del tráfico aéreo, seis aerolíneas se destacan como líderes en el mercado entre República Dominicana y Venezuela. Entre ellas se encuentran Laser, que opera las rutas Maiquetía – Las Américas y Maiquetía – La Romana; Sky High Aviation Services Dominicana, S.A., que sirve Maiquetía – Las Américas, al igual que la aerolínea Avior Airlines, C. A.
Rutas Aéreas, C.A. o Rutaca Airlines conecta Maracaibo con Las Américas, Maiquetía con Punta Cana, Barquisimeto – Las Américas y Maturín – Las Américas. Otras empresas como Turpial Airlines C.A. ofrecen vuelos desde Valencia a Las Américas y a Punta Cana, mientras que Rutas Aéreas de Venezuela Rav, S.A./Ravsa se encarga de las rutas Maiquetía – Las Américas y Barquisimeto – Las Américas.
A pesar de que no se incluyen en el informe oficial, otras aerolíneas también ofrecen vuelos desde Venezuela hacia la República Dominicana. Una de ellas es Copa Airlines, que ofrece vuelos desde varias ciudades venezolanas hacia los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana con escalas en Ciudad de Panamá. Además, la aerolínea realiza hasta cinco vuelos diarios, y los precios varían según el destino y la disponibilidad. Por ejemplo, un vuelo a Caracas desde Santo Domingo tiene un precio de 407 dólares (aproximadamente RD$23,000) a finales de este mes, mientras que desde Punta Cana, el precio es de 689 dólares (alrededor de RD$39,000).
Wingo, una aerolínea de bandera colombiana, también ofrece vuelos con escalas desde Venezuela.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino para los migrantes de la región, según el estudio "Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana, 2021″ del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica). Los corredores de Cuba y la República Dominicana hacia los Estados Unidos son de los más importantes en la subregión.
La República Dominicana se ha convertido en una opción atractiva para los venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, en parte debido a los precios más competitivos de los pasajes y a las restricciones aéreas en Venezuela, donde las aerolíneas estadounidenses no operan. En 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una disposición que prohibió los vuelos directos entre ambos países debido a la creciente inestabilidad política en Venezuela.
Otro factor que atrae a los viajeros es la asequibilidad de los vuelos desde la República Dominicana. Por ejemplo, los precios de los vuelos desde Venezuela a Santo Domingo comienzan en 13,000 pesos, según ofertas disponibles en línea. En contraste, los precios de los vuelos hacia Colombia parten desde los 18,000 pesos con destino a Bogotá. Los vuelos a Panamá, un punto de paso para muchos venezolanos que buscan llegar al norte, superan los 22,700 pesos para un viaje de ida y vuelta desde Caracas u otros puntos.