En el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN) Los Alcarrizos II, también conocido como CPN Las Gaviotas, se ha detectado una plaga de chinches, lo que ha llevado a un cierre inmediato con el propósito de llevar a cabo labores de fumigación.
En la entrada del centro, que previamente había reducido sus servicios debido a las condiciones de suciedad, el deterioro del mobiliario y los pisos dañados, ahora se encuentra un letrero en la puerta que anuncia: "Cerrado por fumigación".
En la mañana de hoy viernes, un equipo de control de plagas realizó una operación de fumigación con el fin de eliminar los insectos. Sin embargo, minutos después de que el equipo se retirara, los bichos todavía se movían en los respaldos de los muebles.
La directora del CPN Las Gaviotas, Dorka Rodríguez, informó que el hallazgo de las chinches se produjo hace pocos días en uno de los muebles. Tras una inspección visual, determinaron que estaba infestado de estos insectos.
"El viernes pasado, una de las jóvenes estaba sentada en uno de los asientos y de repente vio algo que se movía en el asiento… estaba lleno de chinches, todos los asientos. No nos quedó más opción que sacar todos los asientos afuera", relató.
Ayer jueves, el personal del Hospital Municipal Los Alcarrizos, que se encuentra a pocos metros del CPN, se trasladó al lugar para reevaluar la situación y logró que se enviara a un equipo de fumigación.
Las chinches son pequeños insectos hematófagos que se alimentan de sangre y son portadores de la enfermedad de Chagas, que afecta a aproximadamente seis millones de personas, principalmente en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, y está vinculada con deficiencias en aspectos socioeconómicos y culturales, siendo considerada una enfermedad desatendida por el organismo internacional. Esta patología es endémica en 21 países de las Américas, pero las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos en América y en el mundo. El principal mecanismo de transmisión es vectorial, a través de chinches de la subfamilia Triatominae.
Hasta el momento, la remodelación del centro no ha comenzado, a pesar de que hace unas dos semanas, la doctora Rodríguez denunció las malas condiciones del CPN Las Gaviotas, incluyendo la suciedad, el deterioro del mobiliario y los problemas de ventilación. El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que estaban interviniendo en el centro y que estaba en proceso de remodelación. Sin embargo, hasta el día de hoy viernes, los trabajos no han comenzado, a pesar de que se enviaron algunos materiales que siguen sin utilizarse en uno de los salones del centro de salud.