(Actualidad Rt).- El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha emitido una seria advertencia acerca de una "catástrofe humanitaria" que se avecina en la Franja de Gaza. Durante una reunión celebrada en Amán, Jordania, con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Abbás expresó su preocupación por la interrupción de los servicios básicos y el cese del funcionamiento de la única central eléctrica de Gaza.
El mandatario hizo un llamado urgente para detener la "agresión israelí" contra el pueblo palestino y protegerlos, enfatizando la importancia de evitar el desplazamiento de la población, ya que esto podría equipararse a una segunda 'Nakba', término árabe que se refiere al éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel.
Además, Abbás insistió en la necesidad de establecer corredores humanitarios en Gaza, que actualmente se encuentra sometida a un asedio total por parte de Israel, y en proporcionar suministros médicos, agua, electricidad y combustible a su población.
El presidente también condenó el "terrorismo de los colonialistas" contra los palestinos en Cisjordania y las "incursiones de los extremistas" en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, que están exacerbando la situación.
En sus declaraciones, Abbás reafirmó la política de la Organización para la Liberación de Palestina como el único representante legítimo del pueblo palestino. Esta política se opone a la violencia y se adhiere a la legitimidad internacional, la resistencia popular pacífica y la acción política como medios para alcanzar los objetivos nacionales de libertad e independencia.
Por último, Abbás hizo hincapié en que la seguridad y la paz solo se lograrán al otorgar al pueblo palestino sus derechos legítimos, incluida la aplicación de la solución de los dos Estados.
Cabe recordar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque a gran escala contra Israel el 7 de octubre, lo que llevó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973 y comenzar "operaciones militares importantes."