El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, presentó anoche la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Este plan ambicioso tiene como objetivos fundamentales la automatización de los servicios gubernamentales, la detección de prácticas corruptas, y el establecimiento de la República Dominicana como un referente regional en materia de Inteligencia Artificial.
La ENIA se basa en cuatro pilares esenciales: un Gobierno inteligente, un centro de talento humano e innovación, un centro de datos y una proyección a escala regional. El Poder Ejecutivo emitió el decreto 498-23 para formalizar este plan de acción estratégica.
Uno de los proyectos insignia de la ENIA es "Taína", una inteligencia artificial de texto y voz que facilitará a la población la tramitación de servicios públicos como la renovación de la cédula de identidad, la obtención de la licencia de conducir y la notificación de productos o accidentes de tránsito. Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, explicó que Taína comenzará con una fase piloto que incluye la integración de un grupo de servicios públicos y el entrenamiento del sistema para reconocer el español dominicano, con planes de expansión y un impacto más amplio en el futuro.
El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, señaló que se llevarán a cabo diversas acciones, como la actualización de la Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales, el desarrollo de un código ético con recomendaciones de la UNESCO y la promoción de un tratado internacional para prohibir el uso de la IA en el ámbito militar.
Además, se implementará un sistema de IA en la administración pública, se establecerá una plataforma de modelos predictivos para mejorar los servicios a la población, se utilizará la IA para detectar prácticas corruptas en el Estado y se ejecutarán proyectos de financiamiento a través de alianzas público-privadas para el desarrollo de la investigación en IA.
Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), resaltó que la ENIA también se centrará en la formación de la población en materia de inteligencia artificial. En sus palabras, "La ENIA permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público".
Además, se ha firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia, la Ogtic y Genia Latinoamérica para la creación del Proyecto Latam 4.0, que busca unificar a entidades gubernamentales, empresas, academias y organizaciones de la sociedad civil en una plataforma que promueva el talento humano y el manejo de datos en toda América Latina, mediante alianzas regionales. Los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Desarrollo de América Latina y el Caribe (BDAL) han aportado entre dos y un millón de dólares, respectivamente, para financiar el proyecto, que contará con asesores y soporte técnico.