Después de cuatro días luchando para controlar la fiebre de su hija de ocho años, Belkys decidió buscar asistencia de emergencia en el Hospital Robert Reid Cabral durante la noche del pasado lunes.
La madre, residente en el ensanche Luperón, relata que tuvo que esperar más de cuatro horas para ser atendida. A pesar de que su hija se sentía muy mal, otros niños recibían preferencia en el triaje inicial.
"Llegué alrededor de las 8 de la noche y no me atendieron hasta pasadas las 12″, afirmó Belkys.
Las pruebas revelaron que la niña tenía un recuento bajo de plaquetas y necesitaba ser hospitalizada. También experimentó un dolor abdominal intenso y derrame pleural.
Belkys comentó sobre la disponibilidad de camas al momento de la hospitalización, mencionando que tuvieron que compartir una cama con otra niña de la misma edad.
En el caso de Ana Mejía, residente en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, su hijo de siete años ha estado lidiando con fiebre intermitente durante cinco días. Intentó controlar la fiebre con acetaminofén y asegurándose de que se mantuviera hidratado.
Llegaron al Hospital Robert Reid a las 6:00 de la mañana del martes y esperaban en la sala de consulta cerca del mediodía para entregar los resultados de las pruebas al pediatra.
"No están medicando a mi hijo porque aún no saben cuál es la causa de su fiebre", comentó Ana.
Además de los casos de fiebre, otras madres han acudido al hospital debido a la congestión nasal, infecciones respiratorias y alergias en sus hijos.
A pesar de la declaración del Ministerio de Salud Pública sobre el dengue estar en una fase de meseta con tendencia a la baja, la afluencia diaria en las salas de emergencia de los principales hospitales pediátricos en Santo Domingo contradice las cifras oficiales.
Hasta la fecha, se han registrado 10,501 casos sospechosos de dengue y nueve muertes confirmadas en el país este año.
El martes, el Hospital Robert Reid reportó 70 niños ingresados por posibles casos de dengue, con tres de ellos en Cuidados Intensivos.
El 19 de septiembre, 53 niños fueron admitidos por dengue en el antiguo Angelita. Para el 28 de septiembre, la cifra se disparó a 86 infantes. El 3 de octubre disminuyó a 43 y luego aumentó a 56 el 4 de octubre. Según las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), el 6 de octubre se hospitalizaron 52 niños bajo sospecha de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.