Santo Domingo. – El Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, a través de los Programas de Residencia de Pediatría General y Psiquiatría de Niños y Adolescentes, realizó el conversatorio «Adolescencia, ¿segunda ventana de oportunidad? Lecciones aprendidas».
La Encargada de la Sección de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Luz Fermín Brito, indicó que el objetivo del conversatorio es lograr que los adolescentes sean vistos desde una mirada integral.
La actividad estuvo dirigida a residentes de pediatría de primer, segundo y tercer año, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se conmemora el 26 de septiembre.
El conversatorio contó con la participación de dos especialistas de Argentina: el profesor Juan Alberto José Reichenbach, doctor en medicina, experto en clínica pediátrica, y la doctora Mónica Borile, pediatra, conferencista y tallerista.
La doctora Borile mencionó que las principales causas de defunción de adolescentes y jóvenes son las lesiones y los traumatismos, la violencia, las conductas autolesivas y las dolencias ligadas a la maternidad.
Agregó que la mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados.
En tal sentido, resaltó la necesidad de trabajar con las familias desde las escuelas, «Los adolescentes no llegan a las consultas, hay que ir a buscarlos a las escuelas, hay que trabajar con salud escolar» de expresó.
La doctora Fermín destacó que el centro de salud cuenta con una Unidad de Atención Integral a Personas Adolescentes, con personal capacitado, e invitó a los médicos residentes a derivar los adolescentes que acuden al hospital a las consultas, para que puedan beneficiarse de los servicios que se ofrece en ese espacio.
«Debemos cambiar la mirada a nuestros adolescentes, seamos empáticos con ellos para poder comenzar a dar pasos firmes y disminuir los indicadores de embarazos, suicidios y accidentes de tránsito en esa población», exhortó Fermín a los participantes.
Agregó que: «República Dominicana cuenta con una alta tasa de embarazo en adolescentes, por lo que debemos aunar esfuerzos de cara a cambiar esas cifras que tanto nos impactan, siendo reconocido este como un problema social que trasciende la dimensión de salud, debido a sus implicaciones en el desarrollo nacional».
En la actividad también participaron las doctoras Luisa María Medrano Rojas, coordinadora de la Sección de Adolescentes del SNS; Vicenta Sánchez, Gerente de Enseñanza y Zuleika Morillo, coordinadora de Residencia Infantojuvenil del HIRRC.
Visita al Hospital Vinicio Calventi
Tras el conversatorio, las doctoras Fermín y Medrano acompañaron a los especialistas invitados de Argentina a un recorrido por la Unidad de Atención Integral de Adolescentes del Hospital Vinicio Calventi para conocer la manera en la que funciona el espacio.