La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en Pedernales obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un nacional haitiano, que junto otras seis personas, cortó árboles verdes de guaconejo, acumulando más de 300 troncos en una zona del área protegida del Parque Nacional Jaragua.
El Juzgado de la Instrucción de Pedernales, que preside el juez Yovanny Rodríguez Muñoz, dictó la medida de coerción, a solicitud del Ministerio Público, en contra de Domingo Michel, quien fue apresado en flagrante delito por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD).
El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal y coordinador de Proedemaren en Pedernales, Israel Trinidad Ferreras, demostró ante al juez el riesgo de que el imputado no responda al proceso judicial, de no ser la prisión preventiva, la medida impuesta por el tribunal.
El guaconejo es una especie forestal protegida en la República Dominicana, por lo cual su corte o tala sin autorización constituye una violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Este árbol es utilizado para generar un aceite esencial utilizado para la elaboración de distintas líneas de perfumes, lo que lo convierte en una materia prima de gran valor en la industria cosmética.
De acuerdo a la decisión del juez de Instrucción, emitida mediante la resolución No. 592-2023-SRES-00039, el acusado deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Pública de Pedernales.