El dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que este año ha experimentado un incremento de su incidencia en la República Dominicana, se manifiesta con mucha más frecuencia en la población infantil, entre la que se cuenta la mayoría de los casos reportados durante las últimas semanas.
Solo en el hospital Robert Reid Cabral, donde el pasado sábado murió un niño afectado por esa enfermedad, había ayer 39 menores ingresados por dengue, entre ellos, uno que estaba en cuidados intensivos. Los demás estaban estables, de acuerdo a lo que informó la directora del centro de salud, Mabel Jones.
En la provincia La Altagracia, al este del país, en las últimas dos semanas se han registrado 29 casos de dengue, de los que 20 corresponden a menores de hasta 16 años de edad, conforme informó Fior Severino Medina, analista de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud.
Severino Medina señaló que todos los pacientes están estables y que, si bien algunos tuvieron que ser ingresados, ya la mayoría salió en condiciones estables.
A la fecha, tres pacientes siguen internos en centros públicos de salud, incluido dos niños que reciben atención en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia y otro en el hospital de Nisibón. El tercer paciente es un adulto del que no se indicó donde está ingresado.
En lo que va de año, en la provincia La Altagracia se han reportado 135 casos de dengue.
5,145 infectados
A nivel nacional, los infectados de dengue suman 5,145 casos probables, de acuerdo al último reporte que emitió el Ministerio de Salud Pública la semana pasada. La cifra es un 10 % más que los casos registrados para la misma semana epidemiológica de 2022, cuando las autoridades contabilizaron un total de 4,716 casos.