TASS.- Los países occidentales ya no pueden permitirse integrar a Ucrania en la OTAN, dijo el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en una entrevista con Tucker Carlson.
En la entrevista, publicada el martes en X, anteriormente conocido como Twitter, el primer ministro húngaro le dijo al ex presentador de Fox News que existía una posibilidad real de integrar a Ucrania en la Alianza del Atlántico Norte en la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008. Pero "no hubo acuerdo entre los grandes países occidentales para hacerlo", por lo que la idea fue rechazada, dijo Orban. "Perdimos la oportunidad histórica de hacerlo (integrar a los ucranianos en la OTAN – TASS). Y esta ventana de oportunidad ya no está abierta, así que no podemos hacerlo. Así que no podemos darnos el lujo de tener tanto tiempo frontera entre Rusia y Ucrania, que pertenece a la OTAN, significaría un peligro de guerra inmediato para todos nosotros, incluso en Washington", advirtió Orban.
Según el primer ministro húngaro, la Alianza del Atlántico Norte debería "olvidarse" de la integración de Ucrania en la OTAN y acordar una nueva arquitectura de seguridad con Moscú. "Deberíamos llegar a un acuerdo con los rusos sobre la nueva arquitectura de seguridad para proporcionar seguridad y soberanía a Ucrania, pero no la membresía en la OTAN", sostuvo Orban.
Ucrania decidió por primera vez unirse a la alianza bajo el presidente Leonid Kuchma en 2002. En 2008, cuando el presidente Viktor Yushchenko llegó al poder, Kiev solicitó unirse al Plan de Acción para la Membresía de la OTAN (MAP). Sin embargo, la solicitud fue archivada debido a la posición de Alemania y Francia en la cumbre del bloque militar en 2008. En 2010, el entonces presidente Viktor Yanukovich prometió abandonar el intento de integración de Ucrania en la OTAN. El país cambió de rumbo en 2014, cuando Pyotr Poroshenko fue elegido presidente y prometió buscar un acercamiento con la OTAN. En 2017, la Verjovna Rada (parlamento) de Ucrania aprobó un proyecto de ley que convertía la adhesión a la OTAN en la prioridad de la política exterior del país.
Después de la cumbre de la OTAN en Vilna los días 11 y 12 de julio, el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció que los aliados habían adoptado un paquete de tres elementos que acercarían a Ucrania a la OTAN. Los líderes decidieron eliminar el requisito de un Plan de Acción de Membresía, también se comprometieron a ofrecer asistencia militar plurianual a Kiev y acordaron establecer el Consejo OTAN-Ucrania. La OTAN dijo en la declaración final que la alianza emitiría una invitación para que Ucrania se una a ella "cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".