(Actualidad Rt). El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha expresado este miércoles que la muerte del exlíder de Libia Muammar Gaddafi fue un grave error que provocó inestabilidad política en la región.
"Fue un error muy grave dejar que mataran a Gaddafi. Puede que no fuera el paladín de la democracia, pero cuando acabaron con él llegó la inestabilidad política a Libia y a África", afirmó Tajani citado por medios locales.
El país se ha visto afectado por un conflicto interno desde la muerte de Muammar Gaddafi en 2011, suceso que provocó la aparición de gobiernos rivales. La administración con sede en el este tiene el apoyo del comandante militar Khalifa Hifter, mientras que la administración respaldada por la ONU tiene su sede en la capital, Trípoli.
Esta semana se han registrado enfrentamientos armados en Trípoli tras la detención del comandante de la Brigada 444, Mahmoud Hamza. El miércoles, Reuters informó que el número de muertos por los enfrentamientos aumentó a 27, mientras que más de 100 personas resultaron heridas.
Mientras, Libia no es el único país de la región sumido en la inestabilidad. A finales de julio, las fuerzas de defensa y seguridad de Níger anunciaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda. Luego, los golpistas comunicaron la formación de un Gobierno de transición en el país.