(Xinhua) — El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó hoy domingo la importancia de votar en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comicios en los que la ciudadanía definirá los candidatos que podrán competir en octubre próximo por la Presidencia del país.
"Siempre que se vota, Argentina se vuelve un país mejor", afirmó el mandatario luego de emitir su voto en la sede que la Universidad Católica Argentina tiene en el barrio de Puerto Madero, en la zona sur de Buenos Aires.
"Siempre que la gente elige su destino, protege sus derechos, piensa en su futuro y en sus hijos", sostuvo.
Fernández dijo a la prensa en declaraciones difundidas por la Presidencia que Argentina cumple "40 años de democracia, por lo tanto, hoy es un día importante".
"Lo que le pido a todos los argentinos y las argentinas (…) que sea hoy un día de alegría por el voto, que vayamos todas y todos a votar, porque es el modo de expresar nuestros derechos y nuestra voluntad hacia el futuro", afirmó Fernández.
El espacio político de Fernández, Unión por la Patria, presenta este domingo dos precandidatos: el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social Juan Grabois.
Para la jornada de este domingo se dispusieron 106.659 urnas distribuidas en 17.431 establecimientos electorales, en cuyo marco están habilitados para votar 35.394.425 ciudadanos.
Los centros de votación abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán habilitados hasta las 18:00 (21:00 GMT).
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 12:00 hora local (15:00 GMT) había votado el 28 por ciento del padrón.
Argentina define este domingo los candidatos que podrán competir en octubre venidero por la Presidencia para el período 2023-2027, así como los postulantes que buscarán ocupar 24 escaños en el Senado, 130 asientos en la Cámara de Diputados y 43 bancas en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).