(Actualidad Rt). El Museo de la Cultura Pop (MoPOP) de la ciudad estadounidense de Seattle eliminó todas las referencias a J.K. Rowling, la autora de 'Harry Potter', de su exposición 'Fantasy: Worlds of Myth and Magic' y retiró su imagen del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía.
Este domingo la dirección de la institución cultural confirmó la iniciativa luego de que un empleado transgénero escribiera una publicación en un blog en mayo en el que acusaba a la escritora británica de tener "puntos de vista transfóbicos".
"MoPOP tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión aprovechando el poder de las artes para impulsar el cambio social, defendiendo a artistas de comunidades marginadas y proporcionando plataformas para que sus voces se escuchen y se vean en las paredes y exhibiciones de nuestro museo", expresó.
El museo explica que su decisión se tomó como resultado de las "opiniones súper odiosas y divisivas" de Rowling. "Por el momento, los curadores decidieron eliminar cualquiera de sus piezas de esta galería para reducir su impacto. No es una solución perfecta, pero es lo que pudimos hacer a corto plazo mientras determinamos las prácticas a largo plazo", agrega.
Criticada por declaraciones antitrans
J.K. Rowling ha sido el blanco de críticas debido a sus declaraciones sobre la comunidad trans y la identidad de género.
"Conozco a personas trans y las quiero, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de forma significativa", declaró la escritora en 2020, el mismo año que criticó un artículo de opinión con la expresión "personas que menstrúan" en su titular.
Tiempo después, la escritora afirmó que las palabras "sexo" y "género" no se pueden utilizar de manera indistinta, pero negó que haya afirmado que "solo hay dos géneros".
"Nunca he dicho que solo hay dos géneros. Hay identidades de género innumerables", afirmó.