(Actualidad Rt). Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EE.UU.) lograron una ganancia neta de energía durante un experimento de fusión controlada con láser, que tiene como objetivo conseguir la ignición por fusión, uno de los mayores avances en la física nuclear de los últimos tiempos, recoge Reuters.
De acuerdo a la institución, los investigadores lograron repetir los resultados positivos obtenidos en las pruebas llevadas a cabo en diciembre del 2022.
Durante el experimento, se utilizó un láser para suministrar 2,05 megajulios de energía a un objetivo combustible, con el fin de fusionar dos átomos ligeros en uno más denso.
Como resultado de la fusión, se liberaron 3,1 megajulios de energía en forma de calor, un rendimiento más alto que el obtenido a finales del año pasado.
Se trata de un "gran avance científico que lleva décadas gestándose y que allanará el camino para los avances en defensa nacional y el futuro de la energía limpia", comentó el Departamento de Energía estadounidense.
De ser perfeccionada la ignición por fusión, se espera que algún día esta técnica pueda usarse para producir energía casi ilimitada y libre de carbono, reemplazando a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía tradicionales.