El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), realizaron un taller de sensibilización sobre el “Seguro de Riesgos laborales: gobernanza, prevención y beneficios”, dirigido a los empleados de esa casa de altos estudios en ambos campus universitarios.
Con la realización de este taller se da cumplimiento a las actividades acordadas en el convenio de colaboración interinstitucional rubricado por el CNSS y la PUCMM, en el que ambas instituciones se comprometieron a diseñar programas de formación para crear una cultura en seguridad social entre la población beneficiaria del sistema.
En esta primera etapa enfocada en educar a todo el personal de la academia sobre la identificación y reducción de los riesgos laborales, participó el equipo de brigadistas y el área de Seguridad Física de la PUCMM. Luego será extendido al personal docente y los estudiantes.
La encargada de Programas Educativos del CNSS, Maribel K. Justo agradeció a la PUCMM por abrir sus puertas al taller de sensibilización de Riesgos Laborales, el primero de muchos encuentros formativos para dar a conocer los derechos y deberes de la comunidad universitaria, lo que les permitirá estar bien informados y hacer mejor uso de los beneficios.
Mientras que la directora de Políticas de Riesgos Laborales del CNSS, Rosa Alba Montero informó que desde esa entidad la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, en representación de los empleadores y afiliados, trabaja para regular el Seguro de Riesgos Laborales y crear las normativas que complementan la Ley 87-01 con miras al fortalecimiento de mayores beneficios para cada beneficiario.
“Debo decirles que nosotros tenemos un buen Seguro de Riegos Laborales, con una excelente cobertura, pues le cubre el accidente de trayecto desde el momento que ha sido contratado. Además, el pago de este seguro es cubierto por el empleador”, aseguró Montero.
Asimismo, el analista de la Dirección de Higiene y Seguridad del Ministerio de trabajo, Viterbo Peña, explicó a los participantes que existen canales de ayuda y apoyo en favor de los trabajadores cuando les ocurre un accidente en la oficina o en el camino a su lugar de trabajo, a través de dicho seguro laboral.
En tanto que, el médico Ocupacional y coordinador de Prevención General Zona Norte del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Osmil Pérez, explicó que los sucesos cubiertos por la institución son: accidentes en el lugar de trabajo, enfermedades profesionales consideradas en el listado del organismo, accidentes en proyecto, accidentes conexos y gastos fúnebres.
Tras explicar los métodos de prevención, causas de accidentes de trabajo, cobertura y casos en que corresponden las prestaciones garantizadas; Pérez recordó que para hacer efectiva la cobertura, el empleador debe notificar al IDOPPRIL estos accidentes durante 72 horas hábiles.
La encargada del Departamento de Evaluación de Riesgos de IDOPRIL, Luz María Rojas reveló a los empleados del campus de la PUCMM en Santo Domingo, que esa entidad identifica de manera gratuita las condiciones de riesgos en el trabajo de las empresas que lo soliciten, les acompaña, da seguimiento en los cambios que las compañías necesiten realizar para el bien y la protección de sus trabajadores.
La actividad, que se llevó a cabo en ambos campus universitarios, tuvo lugar el jueves 27 de julio en el aula Octagonal 12 de Santiago y el viernes 28 de Julio en Santo Domingo.