La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha solicitado a Coinbase, una de las mayores plataformas de comercio de criptomonedas, detener todas sus negociaciones en criptodivisas, excepto en bitcoines, informa este lunes Financial Times.
Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, aseguró que la SEC hizo la recomendación antes de emprender acciones legales contra la empresa por no haberse registrado como agente de bolsa, a pesar de cotizar en Nasdaq, el segundo mercado de valores más grande de EE.UU.
Los responsables de la SEC han presionado para que la agencia gubernamental obtenga más autoridad sobre el comercio de criptomonedas, además de haber demandado a Coinbase por violación de la legislación nacional en materia de valores, pocos días después de emprender medidas similares contra Binance, la mayor criptobolsa del mundo.
"Volvieron a nosotros [la SEC], y dijeron: 'Creemos que cada activo que no sea bitcóin es un valor'", aseguró Armstrong. "Y respondimos: 'Bueno, ¿cómo llegan a esa conclusión? Porque esa no es nuestra interpretación de la ley'", agregó.
La decisión de sacar de operación las criptodivisas, a excepción del bitcóin, dejaría actuando a las demás criptoempresas al margen de la ley, siendo necesario registrarlas en la SEC.
"La exclusión de la lista de todos los activos que no fueran bitcóin, que por cierto, no es lo que dice la ley, habría significado esencialmente el fin de la industria de las criptomonedas en EE.UU.", dijo Armstrong. "En cierto modo, tomaron una elección fácil… iremos a los tribunales y veremos qué dice la corte", expresó.
De momento, la regulación y supervisión de las criptomonedas no es clara, por lo que, tanto la SEC como la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos estadounidense buscan establecer un control en este mercado.
Por su parte, desde el regulador estadounidense dijeron a Financial Times que no se han realizado peticiones formales para que "las empresas retiren sus criptoactivos".