El primer ministro jordano, Bisher al-Khasawneh, y su homólogo iraquí, Mohammed Shia’al-Sudani, discutieron el lunes en una reunión la mejora de las relaciones bilaterales y la cooperación en diferentes áreas.
"Jordania es un escenario complementario e integrado con la economía iraquí, y aspiramos a expandir la cooperación entre los dos países", dijo el premier iraquí en una conferencia de prensa conjunta con Al-Khasawneh, quien realizó el lunes una visita oficial a Bagdad.
Existen propuestas y proyectos prometedores que beneficiarán a Irak, a Jordania y a otros países en la región, dijo al-Sudani. "El Gobierno iraquí enfatiza la política de equilibrio en la región".
Por su parte, el primer ministro jordano subrayó la importancia de la coordinación militar en la lucha antiterrorista.
Indicó que su país e Irak "sufren por las drogas, y la cooperación debe intensificarse para afrontar esta amenaza".
"Hemos discutido las necesidades iraquíes de energía renovable, mientras la segunda fase de la interconexión eléctrica con Irak está progresando rápidamente", agregó.
Según un comunicado emitido tras el encuentro, sus conversaciones se centraron en ampliar la cooperación bilateral en campos como economía, comercio, inversión y energía, así como el volumen de comercio, a través de apoyar a los sectores privados de ambos países.
Las dos partes también discutieron los últimos desarrollos en la construcción de un oleoducto para exportar petróleo iraquí vía el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo.