El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la transformación del Sistema Portuario Nacional marcha a buen ritmo, y que los últimos tres años de gestión junto al equipo han logrado marcar un antes y un después en el sector.
Rodríguez expresó que “las grandes transformaciones requieren de voluntad y tiempo. Ya hemos demostrado que tenemos lo primero, pero lo importante es que el cambio empezó y debe de seguir”.
El titular de la Autoridad Portuaria destacó el aporte y el compromiso del presidente Luis Abinader con el sector portuario dominicano.
“Nuestro presidente Luis Abinader cree muchísimo en este sector, lo entiende y nos lo transmite casi a diario, y a altas horas de la noche, ustedes saben. Hemos logrado importantes avances durante estos años, y nos falta aún más”, afirmó Rodríguez.
Resaltó el significativo avance que tienen los puertos dominicanos en la meta de posicionar al país como el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del caribe.
“República Dominicana está en su mejor momento en cuanto a industria de cruceros, y lo que viene será aún mejor. Entre enero y junio de este año ya hemos recibido 1,266,732 pasajeros vía marítima, lo que nos augura que podremos superar nuestra meta de 2 millones de cruceristas este año. Sin lugar a dudas, es el año de la consolidación de nuestro país como Hub de Cruceros del Caribe”, apuntó.
Al disertar como orador invitado en el encuentro anual de la Asociación de Navieros, Jean Luis Rodríguez destacó el crecimiento económico y la solidez financiera de la institución.
“Nuestra proyección de ingresos para 2022 era de 1,200 millones de pesos, la de recaudaciones era de 1,100 millones, y la de beneficio neto, exceso de ingresos sobre gastos, era de 165 millones de pesos. Pues como ha sido una tendencia dentro de nuestra gestión, superamos esos números con creces, es decir ingresos 1,471 millones, gastos 1,217, exceso de ingresos por 253 millones”, explicó.
Agregó que para este año 2023, están enfocados en la readecuación física de los puertos existentes, así como en la culminación de la primera etapa del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos
La inversión en estos proyectos es de alrededor de RD$763 millones de pesos, de los cuales RD$322 millones son con fondos propios producto de los fondos generados por las operaciones portuarias durante la gestión.