Santo Domingo. – Una delegación de la Policía Nacional de Colombia visitó las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para conocer el funcionamiento de este servicio público y acogerlo como un referente ante la asistencia a situaciones de riesgo que ocurran en las ciudades y departamentos de su país, tomando en cuenta las buenas prácticas de esta institución.
La delegación fue recibida por el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, quien les explicó a detalle cómo son gestionadas las emergencias desde la llamada de un usuario hasta que se recibe la asistencia requerida por las instituciones de respuesta que integran al 9-1-1.
Rijo Gómez les manifestó que: “El Sistema 9-1-1 tiene un concepto que se adhiere a las necesidades de todos los dominicanos y dominicanas. Nos honra saber que esta institución de atención a las emergencias es un referente no solo nacional, sino también internacional. Trabajamos cada día con el propósito de fortalecer nuestras operaciones con las oportunidades de mejora previstas”.
Luego de una amena conversación y presentación del modelo operacional del 9-1-1, recibieron un recorrido por las áreas de Despacho de Emergencias, Videovigilancia y Recepción de Llamadas, conociendo de primera mano cómo son reportadas o identificadas las emergencias, así como los protocolos existentes para la atención al ciudadano y despacho de las unidades según la naturaleza del caso.
Dicha delegación estuvo compuesta por la comisaría de la Policía Nacional de Colombia, Martha Neira y los subcomisarios: Wilmar Arango, John Castro, Jhon Echeverri, Joselo Gómez, Freddy Mora, Gonzalo Ospina, Helver Pedroza, Raúl Quiroga e Israel Sandoval