El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, adelantó que los dos pacientes ingresados en el Hospital Militar Ramón de Lara con viruela símica serán dados de alta, uno este jueves, y el otro probablemente el viernes, por haber cumplido el período de observación y encontrarse en fase resolutiva de la enfermedad.
“Estos dos casos están bastaste bien, ya mañana (hoy) será dado de alta uno, probablemente el viernes el otro por cumplir el período de aislamiento y buen comportamiento, son muy cooperantes. Los casos que se han despachado se les ha dado seguimiento, todo está bien, ellos no tienen enfermedad activa, todo está bajo control en ese sentido”, precisó Pérez.
El epidemiólogo dijo que Salud Pública continúa captando personas que tienen sospechas, aunque han quedado descartados. “No tenemos nuevos casos”, agregó.
Por su parte, el ministro Daniel Rivera indicó que recientemente se han procesado 18 muestras por sospecha, arrojando todas resultados negativos.
La doctora Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis, explicó que aunque la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual, su contagio es muy similar y puede darse a través del fluido y el contacto piel con piel, por lo que las personas con enfermedades inmunodeprimidas, tienen más riesgo de contagiarse.
No alarmarse por arañas
Durante la rueda de prensa semanal, las autoridades de Salud Pública indicaron que en el país habitan más de 400 especies de araña y desmintieron que estos artrópodos estén atacando a los humanos.
“No hay brote de arañas que están atacando a la población de manera agresiva, simplemente, no debemos molestar a las arañas. Queremos mandar un mensaje claro de tranquilidad”, afirmó Pérez.
En el encuentro también participó el encargado de la División de Bioseguridad del Ministerio de Medio Ambiente, Brinio Hierro, quien manifestó que las arañas “pican y lo hacen como defensa. La araña no anda buscándote para picarte, de modo que vamos a desmontar eso, de que las arañas están atacando en la parte de la Línea (Noroeste), no, no están atacando, simplemente no se han tomado las medidas de control que deben de tener en las casas y ellas están ahí conviviendo con nosotros, como han convivido en toda la historia de la República Dominicana".