Diversas organizaciones políticas de Guatemala llevaron a cabo este jueves su cierre oficial de campaña electoral con miras a los comicios generales programados para el próximo domingo 25 de junio.
A partir de este viernes los colectivos políticos no podrán efectuar actos proselitistas debido a que así lo estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual establece que 36 horas antes de las votaciones no se puede realizar campaña.
Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza. Participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país centroamericano, sin embargo, cuatro candidatos presidenciales fueron inhabilitados.
Este jueves, el izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), cuya candidata presidencial Thelma Cabrera, fue inhabilitada, llevó a cabo su cierre de campaña en el Parque Central de la capital guatemalteca.
“Sé que el pueblo de Guatemala estaba esperando mi participación, pero sabemos que estamos en contra de un Estado que está corrompido y que solo gobierna para los ricos, y ese fue el objetivo del bloqueo de mi participación”, externó Cabrera.
La lideresa del MLP llamó a sus simpatizantes al voto nulo en la papeleta presidencial y a emitir el sufragio por los candidatos a diputaciones y alcaldías de su partido.
Cabrera precisó que el MLP no presentó contendientes para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que considera que es un gasto para Guatemala.
Cierres de candidatos con mayor preferencia electoral
Este jueves tuvieron lugar también en esta capital los cierres de campaña de los tres candidatos presidenciales que encabezan la preferencia electoral, de acuerdo con las encuestas.
La aspirante a la primera magistratura del país por el colectivo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), efectuó un mitin junto a sus simpatizantes en el norte de la capital guatemalteca.
De acuerdo con el más reciente sondeo elaborado por la consultora ProDatos, y publicado en medios locales de comunicación, Torres cuenta con el 21.3 por ciento de la preferencia electoral.
El diplomático Edmond Mulet, quien es postulado a la presidencia por el movimiento Cabal y que tiene el 13.4 por ciento de la intención del voto, tuvo su actividad final de proselitismo en un hotel, desde el cual transmitió un mensaje a sus simpatizantes mediante sus redes sociales.
Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, y en tercer lugar en las encuestas, efectuó su cierre de campaña en una explanada próxima al centro de la capital guatemalteca junto a los militantes de la coalición de derecha, Valor-Unionista.
Este domingo, alrededor de 9.3 millones de ciudadanos guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlacen.