Sabaneta, San Juan. – La Fundación Popular y la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP) inauguraron un acueducto comunitario en la comunidad de Boca de los Arroyos, municipio de Sabaneta, cuya puesta en funcionamiento beneficiará con un suministro de agua potable constante a más de 24 familias y 108 habitantes de esta localidad.
El acueducto comunitario está integrado por una toma de agua en el arroyo Tumba vieja, una caja desarenadora y líneas de transporte de 300 metros lineales que depositan el agua en un tanque de almacenamiento de 13,000 galones desde donde, a su vez, se distribuye el recurso a 24 llaves domiciliarias.
La construcción de esta infraestructura permitirá una gestión más eficiente del recurso hídrico, asegurando un suministro continuo y de calidad para la comunidad de Boca de los Arroyos. Además, contribuirá a la mejora de la salud e higiene de los habitantes, reduciendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales y promoviendo prácticas sanitarias adecuadas.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por los señores Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; el sacerdote Miguel Seis, presidente de FUNDASEP y Jose Umberto Garcia, coordinador de Zona del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en compañía de líderes comunitarios y residentes de la zona, quienes a partir del acto de entrega asumen la responsabilidad del sostenimiento y la administración de la obra.
Acciones para la construcción de un futuro sostenible
El señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, en sus palabras, subrayó el compromiso del Grupo Popular con la creación de un futuro sostenible para todo el país y su gente, permitiendo a la entidad financiera cumplir los compromisos asumidos con su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.
“Este aporte se suma a las contribuciones que desde hace más de una década realizamos en conjunto con FUNDASEP. Juntos hemos logrado mejorar las condiciones de vida de más de 8,000 personas de comunidades de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Sabaneta, Peralta y Padre Las Casas”, precisó el ejecutivo.
En tanto, el padre Miguel Seis, presidente de FUNDASEP, resaltó la articulación entre las instituciones y el esfuerzo incansable de la comunidad, cuyo compromiso y trabajo físico resultó fundamental para la construcción del acueducto comunitario.