El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, informó que los alimentos del restaurante Hermanos Villar, no fue la causa de muerte de la doctora, ocurrida el pasado mes de mayo, según lo arrojado por los análisis toxicólogico y microbiológico realizados por el Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano, a la muestras de alimentos tomadas del referido negocio de expendios de comidas.
La información la ofreció el licenciado Leandro Villanueva, viceministro de Consumo Humano, quien explicó que se llevaron a cabo análisis exhaustivos de los alimentos, con el objetivo de determinar si estaban relacionados con la causa del fallecimiento.
Detalló que se realizaron pruebas para detectar sustancias tóxicas y contaminantes en las muestras recolectadas y que el análisis toxicológico abarcó una amplia gama de compuestos, incluyendo productos quimicos conocidos por ser perjudiciales para la salud humana, pero que los resultados de las referidas pruebas no mostraron ninguna sustancias toxicas en los alimentos analizados.
"Además, se realizó un análisis microbiológico de las muestras de alimentos cocinados tomadas en el restaurante Hermanos Villar, con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patogenos o bacterias dañinas que pudieran haber causado el incidente y los resultados de este analisis tambien fueron negativos" aclaró Villanueva.
Explicó que debido a los resultados obtenidos en el análisis toxicológico y microbiológico, no se encontró pruebas que indiquen que los alimentos recolectados por el Área V de Salud estuvieron implicados en la causa del fallecimiento de la ciudadana, ya que estos no contenian sustancias tóxicas ni estaban contaminados microbiológicamente.
En ese contexto sugirió que, "debido a que los resultados fueron totalmente negativos es importante que las autoridades competentes continuen investigando y recopilando información adicional que pueda arrojar luz sobre este trágico suceso. Es necesario considerar que la paciente presentaba otras condiciones de salud, según se indica en informe médico, y que otros factores o circunstancias externas pueden haber contribuido al fallecimiento. Estos factores deben ser analizados de manera independiente", concluyó el licenciado Villanueva