Santo Domingo. – Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvieron un encuentro donde acordaron la creación de 200 plazas para médicos pasantes de postgrado, especializados en áreas priorizadas por las entidades.
Las provincias donde se crearán las plazas son Pedernales, Barahona, Elías Piña, Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y Samaná; en la reunión se precisó que los galenos tendrán el salario de médico especialista y el beneficio de incentivos por distancia.
Con esta iniciativa se da respuesta a una vieja aspiración de las autoridades de retornar las pasantías a ciudades apartadas, como forma de ofrecer atención médica oportuna y de calidad a sus habitantes.
Asimismo, acordaron retomar los compromisos asumidos para otorgar incentivos por antigüedad a 200 médicos e incentivos por distancia a igual número de galenos que laboran en la Red Pública de Servicios de Salud.
Los médicos interesados en recibir información relativa a los incentivos por distancia deben comunicarse al CMD, donde coordinarán los detalles y recibirán los expedientes.
La reunión de trabajo y cumplimiento se efectuó con el objetivo de continuar dando respuestas a las demandas del gremio médico y las necesidades del sector salud.