El servicio de transmisión de video a demanda JioCinema, cuyo accionista mayoritario es el empresario indio más rico de Asia, Mukesh Ambani, rompió el récord mundial de más espectadores que disfrutaron simultáneamente de una transmisión en vivo. Con este nuevo hito, alcanzado este lunes durante la transmisión de la final de la Indian Premier League (IPL) de críquet, el empresario ha demostrado que se ha posicionado con fuerza en la carrera por el dominio de las trasmisiones en línea en su país.
Después de obtener los derechos de transmisión de los partidos de la IPL, JioCinema ofreció por primera vez la transmisión gratuita de la final. Más de 32 millones de espectadores disfrutaron del partido entre los equipos Chennai Super Kings y Gujarat Titans. JioCinema pertenece a Viacom18, una compañía de medios de propiedad mayoritaria del conglomerado Reliance Industries, controlado por Ambani.
Anteriormente, Disney+ Hotstar era la plataforma oficial para la transmisión digital de IPL y en julio de 2019 registró más de 25 millones de espectadores para un partido de críquet. Reliance aseguró los derechos de la IPL hasta 2027 al ganar una oferta de tres mil millones de dólares contra Disney.
En noviembre pasado, también de forma gratuita, el servicio transmitió la Copa Mundial de fútbol de la FIFA en línea y alcanzó, a lo largo de la competición, más de 110 millones de espectadores conectados para ver los partidos. Ferzad Palia, director de Viacom18, comentó que "JioCinema se ha convertido en la plataforma más grande para deportes en vivo". "Ahora tenemos la misión de construir el destino del entretenimiento más magnético para todos los indios", destacó.
El periódico The Straits Times analizó el papel de JioCinema y concluyó que sigue teniendo poco peso en el mercado de transmisión de la India, y que ese sector del mercado es ampliamente dominado por los gigantes globales como Disney+ Hotstar (con casi 53 millones de suscriptores de pago), Amazon Prime Video (con alrededor de 19 millones) y Netflix con unos ocho millones.
Sin embargo, el dominio de Reliance en los mercados móviles y de banda ancha de la India le ofrecen una ventaja sobre estos grandes competidores. Muchas plataformas de transmisión en India combinan sus suscripciones con planes móviles o de banda ancha y Reliance Jio tiene más de siete millones de suscriptores por cable y 473 millones de suscriptores móviles.