La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene para este viernes la convocatoria del llamado a concentración nacional frente al Ministerio de Educación, lo que deja sin docencia a millones de estudiantes del sistema público. La propuesta de reajuste del salario a docentes, jubilados y pensiones realizada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) no cambió los planes y la ADP confirmó la convocatoria, primero a través de la cuenta de Twitter del gremio y luego en una rueda de prensa que encabezó su presidente Eduardo Hidalgo.
Horas antes el Minerd había expresado a la ADP su interés de comprometerse a evaluar y dar respuesta, en el menor tiempo posible, a sus reclamos, pero "sujeto a que el gremio garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes".
La propuesta
El aumento salarial propuesto por el Minerd impactaría a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 a los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.
Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos en su totalidad por el Minerd. Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP, en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que el aumento salarial impactaría al 66 % de los maestros jubilados y pensionados, los que también se beneficiarían con la indexación.
Mantiene espíritu de llegar a consenso
Tras la reunión, el ministro Hernández afirmó que mantiene su espíritu de llegar a un consenso para garantizar oportunidades de aprendizajes y mejores condiciones para la clase magisterial.
Hidaldo dice repondrán clases
En la rueda de prensa realizada en la tarde, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, aseguró que repondrán las clases que se pierden en los paros de labores.
Explicó que lo harán "reprogramando el calendario escolar". Ahí no explicó si para ello se pondrán de acuerdo con las autoridades educativas.
"Nosotros a los padres, madres y tutores y, a los propios estudiantes, les garantizamos que todo el tiempo que utilicemos en nuestros reclamos, que son justos, en nuestra protesta justa, será garantizado su año escolar y esos días serán reprogramados en el calendario escolar", acotó el gremialista.
Manifestó que en el Ministerio de Educación saben que eso se puede hacer, ya que cuando se programa el año escolar se prepara con un margen de tiempo de un 10 %.
"Ese porcentaje es para imprevistos por huelgas, por situaciones que se dan en las comunidades o por el clima", adujo y refirió que en esta misma semana algunas escuelas no han podido impartir docencia por las lluvias que se han estado registrando en el país producto de una vaguada.