Técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) fueron especializados para fabricar y ensamblar equipos y estaciones meteorológicas computarizadas en el país y de esa manera ampliar la red de estaciones para obtener mayor cantidad de informaciones de los distintos microclimas que existen en el país.
Las instrucciones fueron impartidas por la organización sin fines de lucro COMET, un programa dentro de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR), de los Estados Unidos, institución que tiene 30 años de experiencia en la fabricación de equipos,educación y capacitación de clase mundial, según se informó.
Como instructor estuvo el doctor Martin Steinson quien durante 10 días estuvo en el país impartiendo las instrucciones a los técnicos de la República Dominicana.
Entre los equipos que se fabricaron por primeva vez en la República Dominicana están pluviómetros que registran la lluvia caída; anemómetros compuestos por veletas y cazoletas que miden la dirección y velocidad del viento respectivamente; un metetransmisor que mide la temperatura, humedad relativa del aire, presión atmosférica y un sensor de luz que registra la cantidad de luz visible y la infrarroja durante el día.
También se construyeron medidores de corrientes y sensores de marejada ciclónica.
Los técnicos dominicanos que recibieron las instrucciones fueron: Jenuel Almonte,Francisco Rodríguez,Marquis A. Duran, Juan Guillén, Édgar José Acosta, Alejandro Luís Suárez, Steward Emiliano,Gerson Martínez,Teylor Ferreras y Juan Rodríguez.
La Directora de la ONAMET, saludó la iniciativa de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR) de los Estados Unidos por venir a República Dominicana a especializar los técnicos de la institución.
Además reconoció la destreza de los técnicos de la ONAMET que un tiempo breve asimilaron las instrucciones y ahora seguirán construyendo estaciones, factor que ayudará ampliar la red de estaciones meteorológicas distribuida por todo el país.
En el acto el instructor Steinson recibió una placa de reconocimiento y agradeció el apoyo y solidaridad que recibió por parte del personal de la ONAMET en la República Dominicana.
Steward Emiliano a nombre de los técnicos dominicanos agradeció a la Dirección de la ONAMET por tomarlo en cuenta, al encargado del departamento de Asistencia Técnica Meteorológica, Leoncio Duarte por la organización del curso y el instructor por las clases impartidas.