La Corte Constitucional de Ecuador ha inadmitido las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el decreto ejecutivo mediante el cual el presidente Guillermo Lasso declaró la muerte cruzada.
Los jueces del organismo emitieron seis pronunciamientos, en los que analizaron las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo número 741. Los tribunales encargados decidieron por unanimidad no admitir las solicitudes en todos los casos, según indica la Corte en un comunicado, publicado este jueves.
"Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado", señaló.
Asimismo, la Corte determinó que no tiene competencias para pronunciarse respecto a la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna, invocada por Lasso para disolver el Parlamento.
La decisión del mandatario, que tomó cuando en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en su contra por presunto peculado (malversación de fondos públicos), se ampara en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, alegando "grave crisis política y conmoción interna".