El Gobierno de Bélgica aprobó este viernes un paquete de ayuda económica para Ucrania de 92 millones de euros (unos 100 millones de dólares) que saldrán de los activos congelados de Rusia, informa la prensa local.
De este monto, casi la mitad se destinará a satisfacer las necesidades de Kiev en armamento, incluyendo vehículos blindados, municiones y otros equipos militares. "El objetivo de nuestro país con este nuevo paquete de armamento y de municiones es satisfacer lo antes posible las necesidades sobre el terreno", dijo la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, anunció la semana pasada que que su país tiene la intención de utilizar casi 200 millones de euros (220 millones de dólares) de los activos rusos congelados para ayudar a Kiev. "Queremos desempeñar un papel de liderazgo" en este aspecto, aseguró.
Con 250.000 millones de euros, Bélgica es uno de los países europeos que cuenta con más activos rusos congelados.
- Tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea congelaron aproximadamente la mitad de las reservas del Banco Central ruso, así como activos de políticos, empresarios y dirigentes de grandes compañías
- Kiev, al igual que algunos políticos en Occidente, propone confiscar los activos rusos y transferirlos para la reconstrucción de Ucrania