El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) denunció este jueves que la diezmada producción de cerdos de la República Dominicana recibiría el tiro de gracia y sería tomada como "Conejillo de Indias", si se concreta la autorización del Ministro de Agricultura, Limber Cruz para la importación de un experimento de vacuna contra la Peste Porcina Áfricana (PPA) que no ha sido avalado ni certificada su eficacia como tal por ningún país del mundo.
De inmediato, el presidente del gremio de los profesionales pecuarios, doctor Félix Flores pidió la urgente intervención del presidente de la República, Luis Abinader para que impida la importación del aludido biológico desde Vietnam, toda vez que el mismo pondría en riesgo y atentaría contra la producción porcina del país.
"Ese biológico no cuenta con aval de ninguna institución reconocida de Salud animal en el mundo que pueda testificar su eficiencia, pero al mismo tiempo con su entrada al país las autoridades estarían implícitamente declarando la Peste Porcina Anfricana como una enfermedad endémica de la República Dominicana", dijo.
Tras destacar los perjuicios que encierra tal despropósito del Ministerio de Agricultura, el doctor Félix Flores agregó que con la llegada del biológico las autoridades serían las responsables por la introducción al país y al continente de un conjunto de nuevas cepas del virus PPA.
"Por esta vía estamos apelando al buen juicio del Primer Mandatario para que detenga este desatino del más alto
nivel de nuestra autoridad agropecuaria, ya que eso equivaldría a darle el tiro de gracia a la producción porcina nacional", recalcó el presidente del COLVET.