El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este martes haber realizado la evacuación de más de 200 personas de Sudán, donde se registran enfrentamientos armados entre el Ejército del país y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Según su comunicado, fueron evacuados "empleados de la misión diplomática rusa, de representaciones del Ministerio de Defensa de Rusia y miembros de sus familias, ciudadanos de la Federación Rusa, de países de la CEI [Comunidad de Estados Independientes] y una serie de Estados extranjeros amistosos".
El Ministerio señaló que cuatro aviones Il-76 participaron en la operación. Además, publicó un video en el que se puede observar la evacuación.
- Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido estalló a mediados de abril en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
- Las tensiones entre el Ejército y las RSF, que habían ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
- El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al-Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.
- Se reporta que más de 500 personas han muerto y 4.500 han resultado heridas desde la escalada del conflicto.