Las autoridades de Ucrania han prohibido a sus atletas participar en torneos internacionales donde compitan deportistas rusos y bielorrusos, según un decreto publicado en la página web del Ministerio de Juventud y Deportes del país.
La medida afecta a las delegaciones oficiales de los equipos nacionales de Ucrania de deportes olímpicos, no olímpicos y de personas con discapacidad, precisa el documento.
Los departamentos de las mencionadas áreas deportivas "garantizarán la retirada de las delegaciones oficiales de los viajes de trabajo en caso de participación de atletas de la Federación de Rusia y/o de la República de Bielorrusia".
Según el ministerio, la disposición tiene como objetivo "reforzar las medidas para impedir la propaganda de la agresión militar de la Federación de Rusia contra Ucrania en la comunidad deportiva internacional".
El decreto se publica en medio de los esfuerzos de Ucrania y sus aliados para presionar al Comité Olímpico Internacional (COI) y otras asociaciones deportivas para que prohíban la participación de los atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
El pasado 28 de marzo, el COI recomendó a las federaciones internacionales y a los organizadores de torneos que analicen la posibilidad de permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales.
Además, aconsejó que no se considere la participación de equipos de ambos países y que tampoco se acepte a los atletas que apoyen la operación militar especial rusa en Ucrania o a deportistas miembros de las Fuerzas Armadas o de agencias de seguridad nacionales.
La recomendación del COI recibió una fuerte condena de los gobiernos de Ucrania, Alemania, Polonia, Reino Unido y otros países occidentales.