El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, reveló que los hombres jóvenes en edad productiva son los que más demandan servicios de salud durante la Semana Santa.
Explicó que de los 900 afiliados que demandaron servicio en la Semana Mayor de los últimos tres años, el 81 % fueron motociclistas y dentro ese porcentaje el 56 % requirió cirugía ortopédica.
Ante estas cifras, el organismo presentó este jueves la campaña “Seguros con Senasa en Semana Santa”, con la cual apela “a la concientización de cada dominicano para que en estos días de asueto impere la prudencia”, dijo el doctor Santiago Hazim.
Según una nota de prensa, el funcionario explicó que, dentro del proceso post pandémico, en el que aún se encuentra el país, el Senasa realizó un análisis del 2020-2021, sólo para el período de la Semana Mayor, en donde identificaron que los conductores de vehículos particular ocupan el segundo lugar en accidentes de tránsito.
“En ese tiempo se puede apreciar como los factores externos, que fueron desde el aislamiento social y las restricciones en la movilización producto del COVID-19 influyeron en que registráramos una menor cantidad de personas accidentadas. Ejemplo de esto, es que en 2020 solo 113 afiliados demandaron servicios de salud para la referida época de asueto. Sin embargo, dos años más tardes la solicitud de servicios de salud, para igual tiempo, se había triplicado por lo que en esos tres años garantizamos cobertura de más de 17 millones de pesos”, detalló el doctor Hazim.
Dijo que la campaña tiene como objetivo fundamental orientar a toda la población, pero en especial alertar a los jóvenes y adultos que van desde los 25 hasta los 44 años, “desde Senasa te invitamos a reducir los riesgos con sencillas acciones como usar tu casco protector a la hora de conducir, o si vas a consumir alcohol, pásale la llave a otra persona para que conduzca porque de esa forma garantiza tu seguridad y la de los demás”.
Aseguró que la ARS garantiza a su población afiliada la cobertura atención médica por accidentes de tránsito, mediante el Fondo Nacional de Atenciones Médicas (Fonomat) con más de 975 mil pesos por evento, por lo que insistirá en apelar a la prudencia.
Resaltó que durante dos semanas estarán utilizando todos los canales oficiales para difundir los mensajes de orientación y prevención a los afiliados de los distintos regímenes. Asimismo, se estarán apostando en las principales vías de mayor tránsito para entregar brochures educativos que permitan informar y orientar a las personas sobre las medidas básicas que deben tomar antes, durante y después del asueto.
De igual forma, realizarán charlas dentro del marco de la campaña dirigida a los afiliados que están dentro del Programas de Prevención y Promoción; además de otros grupos etarios que padecen alguna condición de salud y así puedan disfrutar del asueto sin descuidar su salud.
Por último, el director ejecutivo puntualizó que durante la Semana Mayor los servicios de autorizaciones medicas estarán funcionando las 24 horas durante esos días de asueto.