“John Wick: Capítulo 4”, la cuarta entrega de la serie de asesinos de Keanu Reeves, debutó con la mejor recaudación de la franquicia de 73,5 millones de dólares en taquilla, según estimaciones del estudio el domingo.
La película de Lionsgate, protagonizada por Reeves como el asesino reacio pero no tan reacio John Wick, superó las expectativas y los primeros fines de semana anteriores en la franquicia con clasificación R. Desde su primer lanzamiento en 2014 con “John Wick” ($14 millones en su primer fin de semana), la serie dirigida por Chad Stahelski ha crecido de manera constante como vendedor de boletos con cada secuela. El seguimiento de 2017 abrió con $30,4 millones, y el tercer capítulo de 2019, "Parabellum", debutó con $56,8 millones.
Pero “Chapter 4”, con una duración de dos horas y 49 minutos y un costo de producción de al menos 100 millones de dólares, es la película más grande hasta ahora en la serie de acción que alguna vez fue escasa. Los críticos también dijeron que fue un punto culminante de la franquicia, con una puntuación del 95% fresca en Rotten Tomatoes. La película, que atrajo a una audiencia masculina del 69%, recaudó 64 millones de dólares en el extranjero. Es el mayor éxito de Lionsgate en la era de la pandemia.
“Cuando haces un cuarto en una franquicia de acción, debes esperar que baje. Esa es la naturaleza de estas franquicias”, dijo Joe Drake, presidente de Lionsgate Motion Picture Group. “Pero seguimos viendo señales y fue maravilloso ver la película que presentaron. Vimos a la audiencia queriendo más”.
Aunque "John Wick" ha sido más grande en la taquilla con cada nuevo lanzamiento, una trayectoria envidiable y rara entre las franquicias de Hollywood, "Chapter 4″ le da cierta finalidad al personaje de Reeves. El actor no ha descartado por completo continuar con la serie, diciendo a los entrevistadores "nunca digas nunca".
De todos modos, la franquicia está lista para seguir tarareando. Ya se ha rodado un spin-off titulado “Ballerina” protagonizado por Ana de Armas y coprotagonizado por Reeves. La miniserie "The Continental", con Mel Gibson, se estrenará en Peacock.
“Chad y Keanu han creado este mundo y ese mundo continúa expandiéndose. Todavía no sé cuáles son todos los bordes de ese mundo”, dijo Drake. “Lo mejor que puedan, seguirán tratando de seducir a Keanu para que regrese y haga cosas. Lo golpean en estos programas. Él realmente lo hace. Y al final dice: 'Ya no lo haré más'. Luego lo ves sentarse en el teatro y sentir esa audiencia".
“Así que vamos a seguir buscando formas de satisfacer esa demanda”.
El lanzamiento de “John Wick: Capítulo 4”, que incluyó un estreno sorpresa en SXSW, también fue agridulce. Lance Reddick, quien interpreta al conserje del Hotel Continental, Charon, en las películas, murió inesperadamente a la edad de 60 años una semana antes del estreno de la película.
Pero el éxito de “John Wick: Capítulo 4” se suma a un fuerte comienzo en 2023 para Hollywood. Después de que la venta de boletos se recuperara a alrededor del 67 % de los niveles previos a la pandemia el año pasado, la lista de estrenos es más estable y está más repleta este año. Las secuelas han abierto el camino, incluidas "Creed III" y "Scream VI". La venta de boletos aumentó un 28% con respecto al año pasado, según la firma de datos Comscore.
Pero ha habido algunas excepciones. Después de su decepcionante debut de $30,5 millones el pasado fin de semana, la secuela de superhéroes “Shazam! Fury of the Gods” cayó al segundo lugar con $9.7 millones en su segundo fin de semana. El lanzamiento de Warner Bros. cayó abruptamente, cayendo un 68% desde su lanzamiento.
“Scream VI” ocupó el tercer lugar con $8,4 millones en su tercer fin de semana, elevando su total hasta ahora a $90,4 millones a nivel nacional y $139,3 millones a nivel mundial. “Creed III” siguió en cuarto lugar con $8.4 millones. La secuela de Michael B. Jordan tiene hasta $ 140,9 millones en el país.
Las otras novedades del fin de semana fueron más modestas.
"A Good Person" de Zach Braff, protagonizada por Florence Pugh y Morgan Freeman, se estrenó en 530 salas de cine. El lanzamiento de MGM recaudó $ 834,000. “The Lost King” de IFC Films, con Sally Hawkins y Steve Coogan, debutó con $575,000 en 753 locaciones.
Venta estimada de boletos de viernes a domingo en los cines de EE. UU. y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se darán a conocer el lunes.
1. “John Wick: Capítulo 4”, $73,5 millones.
2. “¡Shazam! La furia de los dioses”, 9,7 millones de dólares.
3. “Scream VI”, $8.4 millones.
4. “Creed III”, $8.4 millones.
5. “65”, $3.3 millones.
6. “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, $2.4 millones.
7. “Cocaine Bear”, $2.1 millones.
8. “Revolución de Jesús”, $2 millones.
9. “Campeones”, $1.5 millones.
10. “Avatar: El Camino del Agua”, $1.4 millones.