Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes desbloquear 2,000 millones de euros (unos 2,140 millones de dólares) con el objetivo de proporcionar municiones a Ucrania y aumentar la producción en el bloque, dijeron diplomáticos.
En una reunión en Bruselas, los ministros aprobaron un plan de tres fases para entregar a Ucrania un millón de proyectiles de 155mm, recuperar las reservas estratégicas nacionales y ampliar la capacidad de producción de la industria de defensa en el bloque, dijeron diplomáticos de cinco delegaciones.
El plan de los países de la UE para suplir la demanda ucraniana por municiones y proyectiles de 155mm era objeto de intensas discusiones desde hace varios días, y hasta motivó una extensa reunión de diplomáticos el domingo.
El plan aprobado contempla compromete 1,000 millones de euros para que los países del bloque hallen en sus reservas proyectiles para enviar a Ucrania, y otros 1,000 millones para realizar compras conjuntas, prioritariamente con empresas europeas.
El gobierno de Ucrania ha advertido reiteradamente que sus tropas deben racionar su capacidad de fuego, en un momento en que el conflicto bélico se ha convertido en una agotadora guerra de desgaste.
Fuentes diplomáticas señalan que Ucrania precisa de unos 350,000 proyectiles al mes para poder contener la avanzada rusa y planificar contraofensivas aún este año.
En la actualidad, el consumo de municiones de Ucrania supera con creces la capacidad de producción de sus aliados occidentales.
Por su parte, la industria europea de defensa se queja de que los gobiernos aún no han firmado los contratos a largo plazo que necesitan para invertir en más líneas de producción.
La UE, en tanto, confía en que un gigantesco pedido conjunto de proyectiles de 155mm incentive a las empresas a aumentar su producción e inversiones.
Gracias por visitar PaginaUno.Do