Santo Domingo.- Con la conferencia “República Dominicana: hub logístico de la región”, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, disertó ante estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sobre el logro que ha tenido el país por convertirse en el hub logístico más importante de la región.
Esto que se ha podido reflejar en la generación de más empleos y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, no solo turismo, sino en zonas francas y remesas.
Lovatón expuso, además, sobre los aportes que está haciendo Aduanas para continuar siendo hub logístico, dentro de los cuales se encuentran el Despacho en 24 Horas (D24H) con más de 50,000 contenedores despachados a la fecha, la nueva Ley de Aduanas 168-21 en fortalecimiento del marco normativo, Motor de Riesgo MOR, incremento en las recaudaciones en más de 1,000 millones mes por mes, nuevas tecnologías para revisiones no intrusivas (Rayos X), integración de nuevos sistemas tecnológicos, implementación OEA Simplificado, del cual es líder en el Caribe, con el segundo lugar en toda Latinoamérica y cuarto en todo el continente.
Así mismo, encadenamientos productivos, zonas francas, industria local, mercado interno, reexportaciones, fletes y disrupción logística como oportunidad para desarrollo del hub.
Debido a esto, las empresas están buscando de manera activa cómo mejorar su logística y tener cerca sus inventarios de los mercados de destino, por las ventajas del Nearshoring.
El director de Aduanas aseguró que la República Dominicana es uno de los países más competitivos de la región, basado en costos logísticos más bajos y mayor eficiencia logística. Al mismo tiempo se cuenta con capacidad e infraestructura para manejar mayores volúmenes de carga aérea, marítima y terrestre.
Las tendencias actuales arrojan que resulta más económico y eficiente distribuir desde República Dominicana hasta Estados Unidos vía aérea, que distribuir por tierra dentro de EE. UU.
Una disminución de un 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un 30 %. Duplicar la eficiencia portuaria posee un efecto en los costos similar a reducir la distancia entre dos puntos.
“Tenemos que creer en nosotros, tú tienes que creer en el sueño que tienes; si tú crees que puedes lograr algo, el primero que tiene que creerlo eres tú”, destacó el director de Aduanas en su mensaje final a los alumnos del instituto.
Mientras que la señora Alliet Ortega, vicerrectora de administración y finanzas del INTEC, en sus palabras de bienvenida agradeció al director por conversar con los estudiantes. “Hoy el INTEC le dice que puede contar con nosotros para el desarrollo de capacidades para ser referente mundial como lo es el hub logístico que está trabajando su gestión desde la Dirección General de Aduanas”.
Sanz Lovatón aseguró que la República Dominicana representa la mejor oferta multimodal de América Latina y la mejor interconexión entre los nodos logísticos de la misma región.
En la ponencia, también compartió los avances del Estudio de Segmento Hub Logístico que realiza la Dirección General de Aduanas (DGA) junto con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el cual revelará las condiciones competitivas del país y del entorno, así como los nichos de mercados por atacar.
El 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito manejado por el país, con más de 771,000 TEUS. Así mismo, el año de mayor volumen de carga aérea manejado por el país, con más 1,160 toneladas y capacidad de crecer mucho más, debido a la cantidad de barrigas vacías disponibles todavía. También, mayor y mejor conectividad de los tránsitos vía República Dominicana.
En la actividad estuvieron presentes estudiantes de distintas carreras y autoridades del instituto, además de la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega. Igualmente asistieron los diputados Orlando Jorge Villegas y Aníbal Díaz, así como una comisión de la Dirección General de Aduanas en compañía de su director, quienes colmaron el auditorio principal de ese campus universitario.