San Cristóbal.– El Servicio Nacional de Salud (SNS), recibió este miércoles siete Genexpert de diez colores, entregados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Viceministerio de Salud Colectiva y del Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis (PNCT), con un costo aproximado de $55 millones de pesos.
Los equipos fueron entregados con el propósito de ampliar el acceso al diagnóstico molecular de la tuberculosis sensible y drogoresistente en un tiempo aproximado de 90 minutos, mismo que anteriormente, con las pruebas tradicionales (fenotípicas), tardaba más de doce semanas, lo que representa una disminución significativa del tiempo de espera del paciente y garantizar un tratamiento oportuno.
La entrega de los instrumentos médicos fue realizada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien resaltó que la Tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial y que este gobierno está comprometido en contribuir a la eliminación de la enfermedad al 2030, tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la «Estrategia Fin de la TB», la cual tiene una visión de un mundo libre de Tuberculosis.
En tanto, la directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes Médicas del SNS, Yoany Arias, indicó que los dispositivos serán distribuido en la misma cantidad de hospitales de la Red Pública, donde existe mayor demanda de atención a la enfermedad, además resaltó que con esta entrega se aumenta a 32 los Genexpert MTB-RIF instalados a nivel nacional.
Los siete centros que dispondrán de estos equipos son: los hospitales regionales Juan Pablo Pina de San Cristóbal, José María Cabral Y Báez de Santiago , Antonio Musa en San Pedro de Macorís, San Vicente de Paul en Duarte, Luis Bogaert de Valverde Mao, Luis Manuel Morillo King de La Vega y el Centro Diagnóstico Azua.
A la entrega también asistieron el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; la Gobernadora de la provincia, Pura Castilla; el director del Servicio Regional de Salud Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio Guzmán y los directores del MSP de Salud de la Población, doctor Ricardo Elías Melgen y Salud Colectiva, doctora Yocastia De Jesús.
Datos estadísticos nacionales e internacionales
Alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron esta enfermedad en el año 2021, una cifra superior en un 4,5% a la correspondiente a 2020 y 1,6 millones fallecieron por esa causa, (entre ellas, 187, 000 seropositivas para el VIH). Además la carga de tuberculosis farmacorresistente aumentó un 3% entre 2020 y 2021, año en que se detectaron 450,000 nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina.
Es la primera vez en muchos años que aumenta el número de personas que contraen la enfermedad y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos.
En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que 18,300 niños padecen TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.
En la República Dominicana, en el 2022 fueron registrados 4,148 casos de tuberculosis (TB) mientras que los esfuerzos por incrementar la detección de casos se centran en la búsqueda activa en grupos vulnerables, como son:
-Personas que viven con el virus del VIH (21 %) a través de las actividades colaborativas, actividades interprogramáticas y la implementación del modelo integrado de atención a las personas que son diagnosticadas con coinfección TB y VIH.
-Personas privadas de libertad (13%), a través de las jornadas de búsqueda activa de casos y contactos en los centros penitenciarios con más alta carga de TB realizadas por el equipo de promoción y búsqueda activa del PNCT del MISPAS, con acompañamiento de las Direcciones Provinciales y de áreas de Salud, el Servicio Nacional de Salud y sus Gerencias de Áreas.
-Personas Migrantes Haitianos (12%) con búsqueda de sospechosos y derivación a los establecimientos de salud, en bateyes y lugares de mayor asentamiento haitiano, con la colaboración de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
-Personas que viven con TB y DM (9%) con la implementación de un Protocolo de Atención A Personas Viviendo Con Diabetes Mellitus Afectadas de Tuberculosis.
-Detección de casos en niños niñas y adolescentes menores de 15 años (2%), a través de la conformación de la red de TB infantil a nivel nacional.
-Trabajadores de la salud 2%, implementación del manual de Control de Infecciones con énfasis en trabajadores de salud.
-Participación de la sociedad civil a través de las Asociaciones Sin fines de Lucro (ASFL), que integran el observatorio de TB.
-232 casos con Tuberculosis Drogoresistente, manejados en las Unidades Técnicas Regionales (UTR), con la participación de un equipo multidisciplinario que atiende de manera integral y especializadada a estos casos.