Luis Abinader, presidente de la República, reiteró anoche su defensa a las alianzas público-privadas, porque considera que es una de las bases que fomenta el desarrollo a través de la generación de empleos.
El jefe de Estado sostuvo que, si se revisa la historia de los países donde se han implementado esos anillos, se van a dar cuenta que el crecimiento económico de esas naciones en los últimos años se debe a la inversión privada.
Una de las características de la gestión de Abinader es la colaboración con el sector empresarial para la ejecución de los principales proyectos, como en el turismo y transporte.
Durante el panel “Progreso y liderazgo: Colaboración pública y privada para los retos del Siglo XXI”, organizado por Unibe, el Grupo Abrisa y la Fundación Felipe González, Abinader aclaró que no es que se debe estar de acuerdo en todo, pero sí es vital que se coincida entre el Gobierno y los empresarios para lograr acuerdos y ejecutar proyectos.
“Yo creo cien por ciento en alianzas público-privadas”, “somos un gobierno proempresas”, “nadie puede oponerse a esta alianza porque ayuda a la gobernanza”, dijo el mandatario.
Crea empleos
Expuso que es el sector privado que crea los empleos, y la función del sector público es allanar el camino con la generación de políticas, respetar el estado de derecho y mejorar el sistema de burocracia y la permisología.
Para el Presidente, las alianzas público-privadas no es un tema de izquierda o de derecha, sino de generación de empleos.
Durante más de dos horas, Abinader interactuó sobre diversos temas con el mexicano Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil; Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Abraham Hazoury, presidente del Consejo de Unibe, y el expresidente del gobierno de España, Felipe González.
Durante la travesía de los tres años que lleva en su gestión, Abinader expresó que si algo ha aprendido es la creación de recursos propios y no depender de las grandes naciones. Su opinión se debe a que, en medio de la crisis sanitaria, hubo países que se opusieron a la importación de la materia prima para producir las vacunas anticovid.
En ese sentido, sostuvo que hay una alianza a fin de que los científicos de la región preparen los fármacos ante otra eventualidad.
Otra vez Haití
Durante un fragmento de la conversación, Abinader volvió a plantear la necesidad de que la comunidad internacional intervenga por Haití, puesto que la República Dominicana ya ha agotado los recursos en ayudas a los ciudadanos de la vecina nación.
González critica el populismo
De su lado, el expresidente del gobierno español, Felipe González, quien tiene buena amistad con el país, criticó fuertemente el populismo, porque dijo que quien lo profesa centra su propuesta en responder de forma simple a problemas complejos, y siempre busca un culpable de que no funcione su receta. “El populismo es una pura demagogia de gente que cree que los problemas complejos se resuelven con respuestas simples”.