Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y varias entidades oficiales trabajarán con una misión en la formulación de un proyecto para la construcción de obras hidráulicas en la cuenca del río Yuna, cuya ejecución requerirá la aprobación de un préstamo por USD 150 millones.
La agenda de trabajo inició este lunes y finaliza el viernes 10 de febrero.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, al encabezar el acto de apertura, destacó que las obras que han sido priorizadas para su ejecución en la cuenca del río Yuna serán fundamentales para mejorar las infraestructuras del riego, la conservación de la cuenca, el fomento de mejores prácticas de cultivo y el monitoreo hidrológico, con metodologías modernas para garantizar el recurso agua a los productores.
Informó que las obras priorizadas son mejora de los sistemas AGLIPO I y II, desarrollo del proyecto agrícola AGLIPO III, así como revestimiento y mejora de los canales Masipedro, Yuna – Cañabón y río Camú. Subrayó que, en adición a otros beneficios, con esas iniciativas se garantizará agua por un período superior a los 40 años en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, porque se aumentará el volumen útil de la presa de Rincón.
De su lado, Gilles Damais, jefe de la misión del BID, luego de referirse a los objetivos que procuran alcanzar durante esta semana, dijo que continuarán las fases de discusión del financiamiento en los próximos meses para las obras hidráulicas en el río Yuna, lo que incluirá la continuación de los encuentros con las entidades vinculadas.
Al acto de apertura de los trabajos asistieron el viceministro René Mateo, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Adrián Cabas, consultor de la empresa ITAC, y Huáscar Peña, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). También, representantes de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, y de Agricultura, del Gabinete del Agua, de la Dirección General de Crédito Público y del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Por el BID también conforman la misión Lina Salazar, Luis de los Santos, Benoit Lefévre, Robert Langstroth, Laura Romero, Aude Archambault, Romina Kirkagacli, Awilda Castillo, Yonaida Encarnación, Miriam Garza y Alonso Chaverri-Suárez.
Por parte del INDRHI participaron Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, quien fungió de moderador; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la Dirección Ejecutiva; Aurelio Gómez, director regional en Bajo Yuna, y Romer Polanco, asesor del departamento de Presas, entre otros.
La agenda continuó los días martes y miércoles con visitas de campo a la cuenca alta, media y baja del río Yuna, mientras que jueves y viernes, los trabajos continuarán en las instalaciones del BID.