China continuó ayer con los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.
“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.
El gigante asiático comenzó a realizar maniobras con fuego real luego de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.
Los ejercicios debían terminar el domingo al mediodía según la administración de seguridad marítima china pero, llegada la hora, ninguno de os dos países confirmó la conclusión de estas.
Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación por la continuación de los ejercicios militares, se mostró confiado al decir que no esperaba una escalada en las maniobras.
Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, el movimiento fue considerado por los analistas como un simulacro de bloqueo e invasión de la isla.
El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano pidiendo al país que pusiera fin a las maniobras.
FRASES.
“Me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
“La reacción del país es legítima, racional y legal (…) Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán”
Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino