SputnikNews.lat- Alrededor del 60% de la población estadounidense vive bajo un clima gélido este viernes 23 de diciembre debido a "Elliot", una tormenta invernal histórica cuyos efectos podrían extenderse tanto a México como a Canadá, países colindantes con EEUU.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el bautizado 'ciclón bomba' se extenderá durante este fin de semana en el que millones festejan navidad.
Asimismo, la dependencia alertó que en buena parte del territorio estadounidense sufrirá apagones y emitió una alerta para quienes busquen viajar por EEUU este fin de semana.
"Si debe viajar, prepárese para un frío extremo. En algunas áreas, estar al aire libre podría significar congelarse en minutos. Asegúrese de que los animales y el ganado al aire libre tengan cobijo suficiente", alertó la NWS.
De acuerdo con el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico de EEUU, hasta la tarde de este viernes al menos 1,4 millones de personas de han visto afectadas por apagones.
Asimismo, el sitio FlightAware reportó más de 4.500 vuelos cancelados debido a las malas condiciones climatológicas.
En el caso de México, los estados del norte son los que podrían verse afectados debido a que la tormenta también abarca los territorios del estado de Texas del que proviene todo el gas natural que el país latinoamericano importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones.
Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se espera una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, por lo que ya está tomando cartas en el asunto.