Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde las primeras horas de la mañana de este martes se registran lluvias débiles y dispersas en provincias de la costa norte y puntos de la Cordillera Central, producto de vientos moderados a fuertes del nor/noreste que transportan nubosidad hacia el territorio nacional, en combinación con una ligera vaguada en altura.
Según el pronóstico, estas precipitaciones continuarán de forma intermitente durante la tarde y podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, especialmente en localidades como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. En horas de la noche, las lluvias disminuirán gradualmente, quedando solo algunas precipitaciones débiles y aisladas en la costa norte.
Para este miércoles, las condiciones del tiempo estarán dominadas por un sistema de alta presión, lo que limitará la ocurrencia de lluvias significativas. No obstante, el viento del noreste y los efectos locales favorecerán lluvias débiles desde la madrugada y durante la mañana en provincias del norte, noreste y este del país, incluyendo Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En la tarde y primeras horas de la noche, estas precipitaciones se concentrarán principalmente hacia la Cordillera Central.
INDOMET indicó que las temperaturas continuarán frescas y agradables debido a la temporada invernal y la influencia del viento del noreste, con mayor incidencia en zonas montañosas, sierras y valles del interior, donde no se descartan episodios de niebla y neblina.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo mantiene la recomendación a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de permanecer en puerto en la costa atlántica, desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo San Rafael, así como en la costa caribeña, desde Isla Beata hasta playa Barahona, debido a oleaje peligroso y viento fuerte. También se exhorta a los bañistas a tomar precauciones y respetar las banderas de playa.
Para el jueves, se prevé un aumento gradual de la humedad e inestabilidad atmosférica por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que podría generar aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias del este, noreste, el Cibao y el Gran Santo Domingo, principalmente desde el mediodía hasta primeras horas de la noche.

















