El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le iría mejor tanto en su país como en el escenario internacional si se enfocara en atender los problemas internos de la nación norteamericana y dejara de centrar buena parte de su discurso político en Venezuela.
“Cada presidente en lo suyo: atender los temas de su país”, expresó Maduro durante una jornada de trabajo televisada, al referirse a recientes conversaciones con su homólogo estadounidense y a las más recientes acciones de Washington contra Venezuela, entre ellas el asalto militar a buques privados que transportaban crudo venezolano y la confiscación de su carga.
El mandatario señaló que Trump dedica una proporción considerable de sus discursos y declaraciones a Venezuela, en detrimento de asuntos prioritarios para la sociedad estadounidense. “¿Y Estados Unidos? ¿Y los pobres de Estados Unidos, los que necesitan vivienda? ¿Y los empleos que hay que crear?”, cuestionó.
Maduro sostuvo que el pueblo estadounidense votó por un gobierno que rechazara las intervenciones extranjeras, las guerras prolongadas y las políticas de cambio de régimen. En ese sentido, afirmó que la ciudadanía de EE. UU. espera un liderazgo que respete la soberanía de otros países y contribuya a la paz internacional.
“El pueblo de Estados Unidos votó por un nuevo EE. UU. adaptado a la humanidad, que respete la soberanía, que no haga más intervenciones y que no encamine a los países hacia una guerra”, aseguró el jefe de Estado venezolano, al tiempo que criticó las denominadas “guerras eternas” que, según dijo, han causado graves daños a la juventud estadounidense y al mundo.
Asimismo, indicó que, de producirse una nueva conversación con Trump, le reiteraría que los asuntos internos de Venezuela deben ser atendidos exclusivamente por los venezolanos. “Aquí en Venezuela los atendemos los venezolanos”, enfatizó.
En su intervención, Maduro reiteró que Venezuela mantiene su disposición al diálogo, siempre que este se realice con respeto y serenidad. “Venezuela es un país siempre dispuesto a hablar con respeto, con serenidad”, expresó, al tiempo que aseguró que su país sabrá defenderse en cualquier escenario.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas, marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, la incautación de buques petroleros venezolanos y denuncias del Gobierno de Maduro ante instancias internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que considera violaciones al derecho internacional y amenazas a la estabilidad regional.


















