Moscú denunció una escalada deliberada de tensiones y pidió a Washington abstenerse de acciones unilaterales que amenacen la estabilidad regional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a “evitar un error fatal” en su política hacia Venezuela, al advertir sobre una escalada “ininterrumpida y deliberada” de la tensión en torno al país latinoamericano.
En un comunicado, la Cancillería rusa expresó su preocupación por las acciones unilaterales de Washington, especialmente aquellas que, según Moscú, representan una amenaza para la navegación marítima internacional, en referencia al bloqueo de buques petroleros venezolanos.
“Constatamos una escalada ininterrumpida y deliberada de la tensión en torno a Venezuela, país amigo para nosotros. Especial inquietud provoca el carácter unilateral de las decisiones que crean una amenaza para la navegación marítima internacional”, señala el texto oficial.
Rusia manifestó su esperanza de que la Administración Trump, a la que calificó de “racional y pragmática”, no continúe avanzando hacia un escenario con consecuencias imprevisibles para todo el hemisferio occidental.
“Confiamos en que la Administración de D. Trump no cometa un error fatal y se abstenga de seguir deslizándose hacia una situación que entraña consecuencias imprevisibles”, subrayó el comunicado.
Llamado al respeto de la soberanía
Moscú instó además a Washington a no caer en “un enfoque ideológico estrecho” y recordó el principio de autodeterminación de los pueblos, citando al libertador Simón Bolívar: “Cada pueblo tiene derecho a elegir por sí mismo a sus gobernantes, y los demás países deben respetar esa elección”.
La Cancillería rusa reiteró su respaldo a la normalización del diálogo entre Washington y Caracas, al considerar que solo a través de la desescalada y el respeto al derecho internacional se podrán resolver las diferencias existentes.
“América Latina y el Caribe deben seguir siendo una zona de paz que garantice el desarrollo estable e independiente de los países de la región”, enfatizó.
Respaldo a Venezuela
El Gobierno ruso reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y su apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro, orientada —según Moscú— a la defensa de la soberanía y los intereses nacionales.
Previamente, el canciller venezolano, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones de Estados Unidos en el Caribe y calificó las medidas de Washington como una amenaza para la vida de los pueblos de la región.
Acciones de EE.UU. y reacción de Caracas
Las declaraciones rusas se producen en un contexto de crecientes tensiones, luego de que Estados Unidos ejecutara un nuevo ataque contra una supuesta embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, que dejó cuatro personas muertas, sin presentar pruebas concluyentes.
Asimismo, el presidente Trump ordenó el “bloqueo total” de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y designó al Gobierno de Maduro como “organización terrorista extranjera”.
Caracas rechazó estas acusaciones y aseguró que el argumento del narcotráfico es un pretexto para justificar agresiones. El Gobierno venezolano afirmó que mantendrá sus exportaciones petroleras pese al “bloqueo ilegal” y hará valer sus derechos de libre comercio y navegación, mientras varios países han condenado las acciones de Washington, calificándolas de “piratería”.


















