El presidente ruso Vladímir Putin fue recibido por el primer ministro Narendra Modi y sostendrá reuniones oficiales con él y con la presidenta Droupadi Murmu durante su visita del 4 y 5 de diciembre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este jueves a la India para una visita de Estado que se desarrollará el 4 y 5 de diciembre, durante la cual sostendrá reuniones oficiales con el primer ministro indio, Narendra Modi. El mandatario fue recibido por Modi en el aeropuerto, tras lo cual ambos se desplazaron a la residencia del primer ministro para un encuentro informal.
El Kremlin destacó que la visita tiene una “gran importancia”, al permitir revisar de manera integral la amplia agenda de la asociación estratégica especialmente privilegiada entre Rusia e India, que abarca los ámbitos político, económico, científico-tecnológico, cultural y humanitario, además de tratar los asuntos internacionales más relevantes.
También está prevista una reunión con la presidenta india, Droupadi Murmu. Según la presidencia rusa, tras las negociaciones se adoptará una declaración conjunta y se firmarán varios documentos bilaterales.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, aseguró que ambos países se han preparado “activamente” para esta visita, que calificó como un acontecimiento “supergrande” y “fructífero”. Subrayó que permitirá materializar el acuerdo entre Modi y Putin de reunirse cada año para mantener conversaciones detalladas sobre asuntos bilaterales e internacionales.
Relación bilateral estratégica
Putin había adelantado en octubre su intención de viajar a la India para reunirse con su “amigo” y “socio de confianza”. Además, tiene previsto participar en el Foro Rusia-India que se celebrará en Nueva Delhi durante las mismas fechas.
A mediados de noviembre, Putin se reunió en Moscú con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien también sostuvo conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos encuentros estuvieron centrados en la preparación de la cumbre anual entre las dos naciones.
En 2024, Modi visitó Rusia en dos ocasiones: en julio se reunió con Putin en el Kremlin, y en octubre asistió a la cumbre de los BRICS en Kazán. Ambos mandatarios también mantuvieron conversaciones en septiembre durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China.
Durante la visita del primer ministro indio a Rusia, se firmó una declaración conjunta para desarrollar áreas estratégicas de cooperación económica hasta 2030, con énfasis en nueve sectores prioritarios que buscan incrementar el volumen de comercio y fortalecer la asociación estratégica bilateral.
Oportunidades de comercio y defensa
En materia de defensa, se discutirán las entregas de cazas rusos Su-57 de quinta generación y los sistemas antiaéreos S-400, según confirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. También se abordarán proyectos conjuntos en producción de motores aéreos, cooperación energética, propuestas de la corporación Rosatom sobre pequeños reactores modulares y el corredor marítimo Chennai-Vladivostok.
Entre los temas económicos figura un acuerdo sobre movilidad laboral y la creación de nuevos sistemas de pago alternativos a plataformas que, según Rusia, podrían usarse como “herramientas de presión política”.
La visita ocurre en medio de presiones de Estados Unidos hacia India por sus vínculos con Moscú. En agosto, Washington impuso un arancel adicional del 25 % a productos indios relacionados con la compra de petróleo ruso. A pesar de ello, India ha defendido sus importaciones de crudo ruso argumentando que contribuyen a estabilizar los mercados globales.
La cumbre entre Putin y Modi coincide con el 25.º aniversario de la Declaración de Asociación Estratégica entre ambos países, un hito que reafirma la importancia de la relación bilateral en el escenario geopolítico actual.















